Mendoza modificó la Ley de Sangre

Por unanimidad, la Cámara de Diputados otorgó sanción final a un proyecto del Poder Ejecutivo que modifica la Ley de Sangre. La iniciativa, venida en revisión del Senado, forma parte del paquete de leyes del Plan Provincial de Salud.

Esta Ley, establece que “el sistema estará compuesto por el Centro Regional de Hemoterapia, los Servicios de Hemoterapia y otras unidades de medicina transfusional que se crearen para tal efecto, incluyendo a establecimientos de salud públicos y privados, quienes deberán ser categorizados y habilitados de acuerdo a las normas dictadas por la autoridad de aplicación”.

Se busca con ello, “dar mayor impulso al Centro Regional de Hemoterapia con el fin de mejorar su operatividad, para lograr el cumplimiento de sus objetivos con mayor movilidad en su gestión, en consonancia con lo dispuesto por la Ley Nacional Nº 22.990 y su Decreto Reglamentario”.

Contempla igualmente los principios fundamentales, ya establecidos en la Ley 8631, por los que se declaran “de interés jurisdiccional” las actividades relacionadas con la sangre humana, sus componentes y derivados, siendo “sus normas de orden público y de aplicación en todo el territorio de la Provincia”.

De la misma manera “se garantiza, sin mediar el lucro, la universalidad, igualdad y eficiencia de la sangre humana, sus componentes y derivados, el respeto de los derechos humanos y del derecho a la salud de receptores y de donantes de sangre”, como así también “se adhiere al Plan Nacional de Sangre y a las regulaciones nacionales vigentes, para lograr y mantener la autosuficiencia en sangre, sus componentes y derivados, a través de la donación voluntaria, altruista y habitual”.

Diario Mendoza Sur

https://dialradio.tv

Publicaciones Similares