La Cámara de Comercio de Malargüe sostuvo: «Portezuelo es un proyecto igualitario»

La Cámara de comercio, industria, minería, ganadería, agricultura y turismo de Malargüe sostuvo su postura respecto a la actualidad por parte del Gobierno nacional, tras poner en duda la continuidad de la construcción de la presa hidroenergética Portezuelo del viento.

La entidad sostuvo que se trata de un «proyecto igualitario» utilizando la misma palabra que pronunció el presidente Alberto Fernández en La Pampa.

A partir de un comunicado de prensa, donde los firmantes se destacan por ser el Presidente y Secretario de la entidad, Gustavo Miras y Eduardo Araujo, la cámara manifestó: «Nos hemos visto sorprendidos por las medidas y declaraciones de funcionarios nacionales de primer nivel en relación a la construcción de la presa Portezuelo del viento».

«No puede soslayarse que los estudios técnicos de Portezuelo del viento comenzaron durante la presidencia del General Juan Domingo Perón, en la década de 1950 porque, como pasa en estos momentos, las aguas del río Grande, el más caudaloso de la provincia, no tenían un aprovechamiento por parte del hombre» remarca fuertemente uno de los párrafos del escrito.

Mientras tanto, añadieron que: «luego de idas y vueltas, el presidente Néstor Kirchner, en 2006, tuvo la visión de saldar un inequitativo destrato a la provincia de Mendoza, producido por la injusta promoción industrial con que la dictadura militar benefició a las provincias que la rodean, al proponer suspender un juicio en la Corte Suprema de Justicia a cambio de la realización de la obra Portezuelo de viento. Los vaivenes de la política, junto a la inesperada desaparición física del ex mandatario nacional, hicieron que esa propuesta no pudiera avanzar».

Recordaron además que: «allá por el 2016 el entonces gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo y el presidente Mauricio Macri retomaron la idea de Kirchner firmando un convenio para federalizar procesos de relevamientos técnicos, darle transparencia a los mismos convocando a universidades y organismos científicos, además de avanzar en las aprobaciones correspondientes por parte del Comité Interjurisdiccional del río Colorado (COIRCO)».

Además dijeron que: «A lo largo de 70 años han ido profundizándose los aspectos técnicos, ambientales y jurídicos hasta llegar a la etapa actual, a punto de licitarse una serie de obras que generarán energía eléctrica, posibilidades de desarrollo turístico y mucha mano de obra en un país que la reclama a gritos».

Duramente, criticaron al Gobierno diciendo que: «Salir a poner palos en la rueda a un proceso licitatorio que está a punto de concluirse es generar inseguridad jurídica, seguir profundizando la desigualdad con la provincia de Mendoza, castigar a un pueblo porque en las urnas se expresó de manera diferente al sello político del actual gobierno nacional y seguir postergando al país de la necesidad de energías limpias que necesita para poder desarrollar su potencial», puntualizó la entidad empresarial.

Finalmente añadieron: «les solicitamos a todos los concejales, legisladores provinciales y nacionales de la provincia, a los intendentes y al gobierno provincial que, sin miramientos de signos políticos, salgan a defender el proceso licitatorio de las obras que conlleva la presa Portezuelo del viento y los fondos que desde 2006 se han previsto para su ejecución en el próximo lustro».

Y remataron insistiendo en que: «Los mendocinos nos merecemos un trato igualitario por parte de la nación».

http://dialradio.tv

Diario Mendoza Sur

Publicaciones Similares