Sondeos Brexit: ahora hay más británicos que quieren otro referéndum sobre la salida de la Unión Europea

Es la primera vez que sucede desde 2016.

Por primera vez desde que se votó la salida de la Unión Europea en 2016, ahora la mayoría de los británicos desea la organización de otro referéndum sobre el llamado Brexit.

Así lo marca un sondeo publicado este viernes, según el cual el 42% quiere volver a votar una vez que se conozca el resultado de las negociaciones entre Londres y la Comisión Europea.

El trabajo lo hizo el instituto YouGov para el diario The Times y consta de 1.653 casos. En segundo término quedaron quienes pretenden que nada cambie, con el 40%. 

La idea de hacer otra consulta, defendida por el colectivo «People’s vote», aumentó sus apoyos durante las últimas semanas luego de que la defendiera la exministra de Educación Justine Greening.

El periódico The Independent impulsó este miércoles una petición en ese sentido: en 2 días consiguió más de 200.000 firmas.

El novedoso sondeo apareció un día después de que Michel Barnier, el negociador europeo, criticara el «plan de Chequers» de la primera ministra británica Theresa May, que contempla un «Brexit blando» y aspira a mantener los vínculos comerciales del Reino Unido con el continente europeo tras la salida del bloque, prevista para el 20 de marzo de 2019.

Para eso el Gobierno británico defiende un nuevo sistema de control para los bienes que circulen por su territorio y defiende la recaudación de tasas aduaneras en sus fronteras con países de la Unión Europea.

«La UE no puede delegar ni delegará la aplicación de su política ni de sus reglas aduaneras», aseguró Barnier, durante un rueda de prensa en Bruselas con el ministro inglés del Brexit, Dominc Raab.

Esas declaraciones, según The Guardian, representan «la muerte del plan Chequers».

Tampoco creen en ella

Un 72% de los británicos no confía en la habilidad de Theresa May para alcanzar un buen acuerdo por el Brexit, de acuerdo con una encuesta elaborada por la firma Ipsos MORI con 1.023 adultos contactados por teléfono entre el 20 y el 24 de julio.

El trabajo fue divulgado este viernes por el diario Evening Standard: la líder conservadora tiene ahí su peor nota personal hasta la fecha con apenas 32 puntos, 2 menos que el jefe de la oposición laborista Jeremy Corbyn.

* Un 28% de los consultados encuentra satisfactorio el liderazgo de Corbyn, frente a un 58% que considera lo contrario.

* El 30% valora el trabajo de May como primera ministra: son 5 puntos menos que lo que tenía en junio último. Y el 62% no está satisfecho con su labor (+4%).

* 29% está a favor del plan de May para salir de la UE y el 47% cree que el Brexit será malo.

* En cuanto a intención de voto, los 2 principales partidos, el Conservador y el Laborista, obtuvieron el mismo porcentaje: 38%. El Liberal Demócrata tiene 10% y el Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) un 6%.

Fuente: www.clarin.com

Publicaciones Similares