El Gobierno confirmó la habilitación de las iglesias para celebraciones de culto y la gastronomía al aire libre en CABA

El Gobierno Nacional confirmó este miércoles la habilitación de iglesias y templos para que puedan volver a realizar celebraciones en la Ciudad de Buenos Aires. El estricto protocolo, que fue confeccionado por el cardenal Mario Poli y el director general de Entidades y Cultos porteño, Federico Pugliese, establece un cupo máximo de 20 personas.

En el marco de una nueva etapa de la cuarentena, el jefe de Gobierno de la Capital Federal, Horacio Rodríguez Larreta, había anunciado el último viernes el retorno de las celebraciones religiosas de manera presencial. Durante el fin de semana, el Arzobispado de Buenos Aires distribuyó a través de la web las medidas de salud y prevención entre los responsables de impartir misas y otros ritos en el culto católico. Sin embargo, en el inicio de esta semana la autorización de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación no había sido publicada.

Si bien es una mera formalidad, la confirmación se hizo efectiva a través de la Decisión Administrativa 1738/2020 que fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial, en la que también se incluyeron otras flexibilizaciones al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Hasta el momento solo estaba permitido asistir a iglesias y templos a rezar. Las celebraciones solo se podían llevar a cabo de manera virtual. Incluso, cabe recordar que la celebración de San Cayetano se hizo a través de los canales digitales de la Iglesia Católica, con una misa a la que pudieron asistir solo asistentes del cardenal Mario Poli y un puñado de periodistas.

A lo largo de estos últimos meses de cuarentena, el Arzobispado porteño mantuvo reuniones con referentes de los demás cultos para planificar el regreso a la actividad con los fieles de forma presencial. En el protocolo que se planificó se estableció que las celebraciones litúrgicas están habilitadas con un máximo de 20 asistentes “siempre que se cumpla con una ocupación de una persona cada 15 metros cuadrados en templos y/o establecimientos destinados a actividades religiosas”. Las personas deberán permanecer con barbijo o tapaboca durante toda su permanencia en el lugar y no podrán tocar imágenes ni cualquier otro objeto.

También se especificó que “solo podrán habilitarse aquellos templos que cuenten con ventanas que permitan la circulación de aire, que deberán permanecer abiertas durante la celebración”. Y se aclaró que “para cada celebración se realice un servicio de anotación previa para ordenar la participación sin aglomeración de personas en la puerta”, además de multiplicar “las celebraciones de la eucaristía” para que más fieles puedan participar, recomendando que las parroquias que cuenten con más de un sacerdote puedan hacer celebraciones simultáneas en varios espacios, “siempre y cuando se acceda por puertas diferentes o sean edificios distintos”.

El mecanismo de anotación previa funcionará también en el caso de la asistencia espiritual individual: siempre en un 00espacio amplio con ventanas, que permita la distancia mínima de 1,5 metros entre el ministro y el fiel, evitando salas pequeñas y despachos.

En el mismo texto publicado hoy en el Boletín Oficial, Nación oficializó en la Ciudad de Buenos Aires las habilitaciones para la gastronomía al aire libre (en espacios públicos o de los propios establecimientos), atención en consulta ambulatoria programada, tratamiento ambulatorio para rehabilitación de personas con discapacidad y guardias administrativas con atención al público en escuelas de gestión privada y universidades.

En tanto, en los municipios bonaerenses que se encuentran aún en la etapa de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (los que integran el AMBA, más General Pueyerredón, Bahía Blanca y Tandil) el Gobierno autorizó la musicoterapia; la construcción privada (únicamente de viviendas unifamiliares -no edificios- y obras para mitigación de riesgos, submuraciones y excavaciones que entrañen peligro propio o para propiedades linderas); la producción y/o grabación de contenido para transmisión y/o reproducción a través de medios digitales y/o plataformas web; y las visitas familiares a cementerios.

Por último, Jefatura de Gabinete de Ministros autorizó en la provincia de La Pampa -que se encuentra en la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio- las actividades deportivas con oposición, con un máximo de hasta 10 deportistas y “a realizarse en espacios abiertos o cerrados que estén ventilados naturalmente”.

Todas estas flexibilizaciones se dan tras seis meses de cuarentena y luego de haber alcanzado los 652.174 contagios y las 13.952 muertes de COVID-19.

 

Fuente: infobae

Diario Mendoza Sur

http://www.dialradio.tv

 

Publicaciones Similares