Aseguran que sin los trabajadores golondrinas no se podrá levantar la cosecha

Alberto Carletti, cabeza de la Federación Económica de Mendoza, afirmó que para hacerle frente a la próxima temporada de cosecha en nuestra provincia se van a necesitar alrededor de 15 mil trabajadores de otras jurisdicciones.

El dirigente empresarial señaló que, a pesar que hay buena perspectiva respecto de la producción, hay un futuro incierto en torno a la mano de obra, dado la problemática ocasionada por la pandemia.

«Estamos mirando con mucha preocupación lo que está pasando, porque para levantar la cosecha nos hace falta gente de otras provincias y no sabemos cómo se van a trasladar», subrayó.

Dijo que los trabajos comienzan los primeros días de noviembre con el ajo y la cereza, luego viene una seguidilla de distintas frutas y se termina en fines de marzo con la uva y los frutos secos.

Teniendo en cuenta el tiempo que falta para comenzar a levantar la producción, manifestó que es urgente la intervención de la Provincia y la Nación.

«Si no tenemos esa ayuda, es decir, mano de obra de otras provincias, es imposible levantar la cosecha», remarcó Carletti.

Indicó que hoy son dos los problemas que tiene Mendoza para hacerle frente a la temporada: por un lado habilitar el tránsito de los obreros entre provincias, y por otro, asegurar que no pierdan beneficios sociales como la AUH o el IFE.

Respecto del primer inconveniente, reconoció que no será sencillo, porque además del Gobierno nacional, hay que contar con el permiso de las provincias del norte, lugares de donde provienen la mayoría de los trabajadores golondrinas.

Por otra parte, habló de un problema histórico: «El miedo que tienen los obreros a perder la Asignación Universal por Hijo. Hace muchos años que le venimos pidiendo a la Nación que ese beneficio no se corte para los trabajadores que quieran estar en la cosecha».

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares