Cada vez es más temprana la edad en la que se comienza a fumar

«Cada vez es más temprana la edad en la que se comienza a fumar y lo que se observa en la industria tabacalera es la forma de seducir a los adolescentes con tabacos saborizados», informó Vanesa Cordero, médica neumonóloga perteneciente al Área Sanitaria San Rafael.
 
Advirtió que «desde el momento en que una persona comienza a fumar, se altera el aclaramiento mucosiliar que es la protección de las vías respiratorias, lo que favorece que ingresen infecciones virales o que haya más reacción a la polución ambiental.»
 
«A las 6 horas de dejar de fumar, se comienzan a ver los beneficios y según la carga tabáquica que tenga el paciente, entre los 6 y 10 años, se puede pensar que el paciente tiene los mismos riesgos de enfermedad que una persona que no ha fumado.»
 
Los fumadores pasivos no siempre se ven afectados por el cigarrillo, pero se observa que los papás que fuman generan más riesgo de asma en los niños.
 
El tercer estadio en tabaco es la impregnación en la ropa o en ambientes cerrados como un vehículo. «Si una persona dice que fuma afuera, trae la ropa impregnada de nicotina, lo que genera una hiperreactividad bronquial en el niño con predisposición al asma.»
 
«La Cruz Roja Filial San Rafael, trabaja en un programa llamado Vía Saludable, que apunta a prevenir enfermedades no transmisibles, entre ellas el cáncer y enfermedades respiratorias y uno de los factores de riesgo es el consumo de tabaco. Lo que hacemos es promover la salud y prevenir el consumo de tabaco para evitar el desarrollo de estas enfermedades,» expresó Alina Kobziar, coordinadora de Promoción de la Salud. 
 
Carolina Marquina, es estudiante de 2do año de Enfermería. Actualmente están trabajando en un proyecto de investigación, articulado con el Área Sanitaria San Rafael, para evaluar la incidencia del tabaquismo en adolescentes de San Rafael. «La idea es llevarlo a cada rincón del departamento, visitarlos en sus domicilios, hablar con la familia y contarles sobre los programas de cesación tabáquica. La edad de iniciación, según datos del Sedronar, es a partir de los 10 años de edad.»

Finalmente, Carolina expresó que el rol de la enfermería es de información, concientización y enseñanza a la población.

http://diariomendozasur.com

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares