Crearán un registro provincial de elaboradores de cerveza artesanal

La Cámara de Senadores de Mendoza dio media sanción al proyecto de ley que apunta a regular la fabricación y comercialización de cervezas artesanales. La iniciativa llegó a la Legislatura debido al auge del consumo de este tipo de productos en el territorio provincial.

Entre otras cosas, el proyecto prevé la creación del Registro Provincial de Productores de Cerveza Artesanal, el control de los envases de fraccionamiento y pone el acento en la manipulación de bebidas tal como indica el Código Alimentario Argentino.

Dado la explosión de la actividad, hace un año se formó la Cámara de Cerveceros Artesanales de Mendoza, que en la actualidad tiene 70 socios, un número menor teniendo en cuenta que existen más de 250 emprendedores. En ese sentido, se calcula que se elaboran alrededor de 2 mil litros mensuales de esta bebida para ser vendida en bares, restaurantes y pubs.

Con esta normativa se busca asegurar la higienización de todo el sistema de elaboración y fraccionado de cervezas artesanales y de los envases que se utilicen para dispensarlas, de modo tal que se garantice la reducción del número de patógenos hasta niveles aceptables para la salud pública.

El proyecto indica que la autoridad de aplicación se encontrará bajo la órbita del Ministerio de Salud de la Provincia, quien aprobará protocolos relacionado con la higiene de los equipos y todo tipo de elementos utilizados para la elaboración. En ese marco, los elaboradores deberán presentar las constancias que acrediten que se realizó eficientemente la higienización periódica reglamentaria fijada por el Departamento de Higiene de los Alimentos de la Provincia de Mendoza.

Enlazado a lo anterior, el Estado provincial tendrá la lista de todos los productores de cerveza artesanal, dado que será obligatorio para trabajar ser parte del Registro Provincial de Elaboradores.

http://diariomendozasur.com

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares