Economía social: 69% de las unidades productivas registradas están integradas exclusivamente por mujeres

Es el “DNI” de la economía social y además tiene beneficios, como integrar el registro de proveedores, acceder a descuentos en compras de insumos y recibir aportes no reintegrables. Hay más de $20.000.000 invertidos en subsidios.

El Registro de Unidades de la Economía Social y Solidaria (Ruesys) reúne hoy a 4.100 emprendimientos productivos y 2.829 están a cargo mujeres. En sólo tres años, creció 661%, ya que en 2016 eran sólo 620 los inscriptos y fue crediendo: 1.200 en 2017 y 2.832 en 2018, hasta superar actualmente los 4.000.

Los datos se desprenden de la estadística que la Dirección de Economía Social comenzó a cargar en 2012. Al momento de acreditarse en el Ruesys, los beneficiarios completan una ficha de la que surge que hoy el 69% de las unidades productivas están integradas exclusivamente por mujeres.

El Ruesys reúne además datos que permiten orientar las políticas públicas. Creado por ley, no sólo es un registro de las unidades productivas de la economía social y solidaria sino que también es la única fuente de estadísticas, que cuantifica condiciones, características, formas de organización, productos y servicios.

En síntesis, es una herramienta para la toma de decisiones, que permite intervenciones sociales más eficientes a escala general de políticas públicas y puntualmente con cada productor que no está incorporado en el mercado formal de trabajo.

De hecho, con criterio social y bajo los datos estadísticamente recopilados, se entregan a aportes no reintegrables para que los emprendedores avancen en sus proyectos. En estos últimos tres años, hubo 468 subsidios, por un monto total que supera los $20.000.000 (ver cuadro).

El Ruesys se vincula con todos los programas de economía social, que comprenden las compras inclusivas. Es uno de los pilares de la economía social, porque promueve las compras del Estado a estos productores. Regalos protocolares, productos utilitarios y servicios son utilizados para actividades corrientes de la Dirección de Economía Social del Ministerio de Salud y Desarrollo Social. A la vez, el Estado invita a organizaciones privadas a adquirir estos productos.

Es el caso del taller gráfico Solo Arte. Durante este año, el Estado concentró el 40% de sus ventas. Marianela López Brunner está a cargo de la gestión comercial y comenta: “La inscripción en Ruesys aumentó la demanda y te abre muchas puertas”, lo que les permitió renovar tecnología. Solo Arte Mendoza imprime cantidades a medida -no es necesario un mínimo de 500 ejemplares- de cuadernos, anotadores, planificadores y también tiene una línea merchandising.

Todos los años renueva su línea con nuevos diseños y califica con doble AA, que es la más alta, tanto por la calidad como por las buenas terminaciones. Desde junio de 2016 provee agendas anuales al área de Desarrollo Social del Gobierno. Para el Fondo de Inversión y Desarrollo Social (FIDES) produce guías de capacitación para los microemprendedores, mientras que para el Consejo Federal de Inversiones, una línea de cuadernos y anotadores. En su cartera de clientes figuran también el Sindicato de Petroleros, el Rotary Club Mendoza y merchandising para varias bodegas con imanes, llaveros y anotadores. Además, distribuyen en regalerías y a pedido a empresas y participan en la ruta de artesanos. Más información, en: https://www.facebook.com/soloartemendoza/  – https://instagram.com/soloartemendoza?igshid=dsdbbxwow8eu.

http://diariomendozasur.com

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares