“El alcohol afecta el sistema nervioso, deprime la corteza cerebral y provoca la inhibición”

Sergio Saracco, el médico especialista en Toxicología del Ministerio de Salud, explicó que el alcohol en sangre inhibe las capacidades de reacción y el reflejo en las personas.

«Uno se siete mejor, liberado de cualquier angustia que queda mitigada sobre el efecto del alcohol. Luego llega la somnolencia y luego el sueño profundo. Esto afecta a la relación motriz, a la reacción de estímulos, y por supuesto al equilibrio. Podemos decir que tiene una relación directa con la alteración del conductor”, contestó el especialista tras ser consultado por cómo incide el alcohol en las personas.

Esta explicación tiene que ver con lo que conocemos como percepción de riesgo, la sociedad puede considerar que ciertas conductas representan mayor o menor riesgo de vida, pero es fundamental saber que esto no ocurre solamente con la ingesta de alcohol, sino que también con el consumo de sustancias como la marihuana y el tabaco que también son factores de riesgo y alteran la salud.

“Para poder conducir un vehículo necesitamos de distintos aspectos de nuestro cuerpo, que tiene que ver con lo sensorial, como lo es la visión y el oído, necesitamos de la capacidad de ver la relación distancia y tiempo. En cuanto al motor, debemos ser conscientes de la relación en reflejos y en respuestas de estímulos para ver cuánto nos demoramos en realizar maniobras evasivas o apretar el freno en situación de riesgo, a medida que el vehículo eleva la velocidad, mayor debe ser la velocidad de reacción”.

El alcohol deprime la corteza cerebral, el sector más evolucionado del cerebro donde se ubica el aspecto del juicio crítico, pensamiento abstracto y el poder de evaluar cuál es el riego y así generar las conductas de reacción. Cuando estamos con efectos del alcohol, por más bajos que sean los valores, esta parte queda inhibida, por lo tanto, es sujeto pierde el control de respuesta ante ciertos estímulos por lo que se siente liberado y lleva a que conduzca a mayor velocidad.

Saracco, opinó respecto a la promulgación de la ley de tolerancia cero y dijo que «eso es a lo que estamos dispuestos como sociedad de tolerar. No deberíamos tolerar la presencia de alcohol cuando vamos a realizar ciertas acciones de riegos como manejar, hacer una cirugía o portar un arma, nuestra tolerancia en esas ocasiones debe ser cero».

http://diariomendozasur.com

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares