Por antisemitismo retiran un juego de mesa mendocino distribuido en escuelas

El juego se llama “En la punta de la lengua”, va por su quinta edición y fue creado por la Cooperativa La Chipica, de Guaymallén, Mendoza, incluye un naipe que contiene «términos inapropiados y ofensivos para los judíos».

Dicho juego está vigente hace unos nueve años, recientemente, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación compró en 2017 cinco mil unidades y muchas de ellas llegaron a diferentes escuelas de Entre Ríos.

Según la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas de Mendoza, dicha creación es considerada «un juego decididamente antisemita»

En la punta de la lengua, consiste en dar señales sobre la palabra que se quiere adivinar, la polémica surge por las pistas que definían al Estado Palestino en una de las cartas: «destrucción y despojo”, “fundamentalismo judío”, «territorios robados», “víctimas niñxs” y «asentamientos judíos».

«La elección es decisión, acá no se te incita a pensar, sino a elegir«aseguraron autoridades de DAIA.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que admite el error, se puso en contacto con la entidad representativa de la comunidad judía, a fin de ofrecer sus disculpas e informar que se procedió al retiro de circulación y auspicio del juego mendocino. «Desde la DAIA no estamos para disculpar a nadie, sí para escuchar a todo el mundo, por eso, queremos reunirnos con la ministra Carolina Stanley para aclarar qué fue lo que sucedió. Aunque se trate de un juego, no es para nada menor ni banal«.

No obstante, la DAIA se encuentra analizando las acciones legales correspondientes contra la empresa productora de ‘En la punta de la lengua’”. También aseguraron que la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, recibirá a la DAIA y a la Organización Sionista Argentina (OSA), para conocer más el caso.

http://diariomendozasur.com

http://dialradio.tv

 

Publicaciones Similares