Hotel Termas Del Sosneado

Los gobiernos neoconservadores dieron un gran impulso al turismo en Mendoza. En relación con el desarrollo hotelero, la administración de Guillermo Cano promulgó en 1936 la ley 1.216, que perseguía tres objetivos principales: 1) vincular material y espiritualmente a los habitantes del resto del país con Mendoza; 2) generar recursos económicos a partir del turismo; y 3) fomentar la colocación de productos mendocinos en el resto del país. Para ello se crearon la Dirección de Turismo provincial en Mendoza y la Casa de Mendoza en Capital Federal; y se promovió la construcción de hoteles por medio de capitales privados

Esta ley expresaba que todos los hoteles, hosterías, restaurantes y establecimientos termales que se inscribiesen según el régimen establecido por la Reglamentación Provincial de Turismo gozarían de una rebaja del 50% de la patente anual que les correspondiere, además de incluir sus nombres, direcciones y tarifas gratuitamente en la propaganda y guías oficiales. La Sociedad Río Atuel Limitada adhirió a los beneficios y construyó el hotel Termas del Sosneado.

El hotel estaba ubicado a la vera de la actual ruta provincial 220, junto al río Atuel, en un imponente valle cordillerano. Proyectado por el arquitecto estadounidense Lyman O. Dudley, se asociaba estilísticamente al pintoresquismo historicista, en una vertiente regionalista destacada por el uso de la piedra del lugar y techos a varias aguas de pronunciada pendiente. Fue gestionado por la Compañía de Hoteles Sud Americanos Ltda., una empresa subsidiaria del ferrocarril que atendía el servicio de los coches comedor y el bufete de las estaciones. El alojamiento se ofrecía por medio de la compañía en forma combinada con el pasaje de tren.

En un planteo que colocaba al hotel en el centro de la composición, se disponían de forma radial la piscina de aguas termales, la usina eléctrica que proveía energía tomando agua de un arroyo cercano, las viviendas de personal, estacionamiento y servicios. El edificio, organizado en tres niveles a partir de un esquema en forma de C alrededor de un patio, alojaba en el ala sur 23 habitaciones para huéspedes; y en la norte, los servicios (cocina, despensa y lavadero). En el cuerpo que unía ambas alas se dispusieron el acceso principal, recepción, estar con hogar a leños, bar y comedor. En el subsuelo se encontraban habitaciones de servicio, cuartos de baño con aguas termales bombeadas desde un manantial natural y consultorio médico, donde se prescribía la duración de los baños según las dolencias de los viajeros.

El edificio ofrecía como novedad la posibilidad de ampliar cualquier sección del hotel independientemente, según necesidades de crecimiento futuras. Como innovación tecnológica destacaba toda la red de distribución del agua termal en cañerías de fibrocemento con accesorios (llaves de paso y canillas) de madera dura, para evitar el deterioro de las piezas debido al carácter incrustante y corrosivo del agua. Además, el sistema de calefacción y la cocina funcionaban con la electricidad propia generada por la central instalada para servir al hotel.

La empresa constructora Christiani & Nielsen, especializada en construcciones de cemento reforzado, fue la encargada de la obra, que se inició en diciembre de 1937 y fue inaugurada en diciembre de1938. Las dificultades para acceder al hotel, aun cuando se previeron obras de mejora para llegar al lugar; sumadas al corto período de funcionamiento en el año (de noviembre a marzo) hicieron poco rentable el emprendimiento, que cerró sus puertas en 1953. El mobiliario fue ofrecido en remate y adquirido en su mayoría por el Seminario de Mendoza. Diez años después, el edificio recibió su estocada final, con un alud de nieve que lo destruyó parcialmente.

Fuente de las imágenes: revista “Nuestra Arquitectura”, disponible en Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Centro de Documentación – Biblioteca «Prof. Arq. Manuel Ignacio Net». Buenos Aires, Argentina.

Por Arq. Pablo Bianchi. INCIHUSA-CONICET, UNCuyo

Diario Mendoza Sur

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares