Los restos encontrados en Cuadro Benegas son de una mujer y podrían tener más de mil años de antigüedad

El antropólogo Gustavo Neme visitó los estudios de Dial Radio TV e hizo referencia a los restos humanos hallados la semana pasada en una finca de Cuadro Benegas, en inmediaciones del zanjón Los Inquilinos.

El reconocido científico del Conicet manifestó que «fueron unos obreros de la finca Flores, que estaban haciendo pozos para poner postes para tela antigranizo, quienes encontraron los restos».

Indicó que se trata de «una persona que perteneció a los pueblos originarios. Sería femenino y podría ser de avanzada edad».

Neme dijo después que juntos a los huesos humanos «se encontraron elementos de cerámica, restos de piedras trabajados por el hombre y una punta de flecha».

Señaló que era una persona mayor al momento de la muerte «por el desgaste de los dientes». En tal sentido explicó a continuación: «Por el tipo de alimentación, usaban piedras para moler las semillas de las distintas plantaciones. Era ahí cuando quedaban restos de arena de la propia piedra. Esa mezcla de harina con arena les producía un desgaste en los dientes con el paso de los años».

Respecto de la antigüedad del hallazgo, reveló que podría tener entre mil y dos mil años, dado que la punta de flecha y los otros elementos encontrados en el lugar estarían arrojando algunas pistas en tal sentido.

Dijo también que no hay que olvidarse que «en nuestra zona tuvimos habitantes de más de 10.500 años, que fueron los restos que encontró el Dr. Lagiglia en la Gruta del Indio. En las excavaciones realizadas en ese lugar se encontraron restos humanos de esa antigüedad y también de animales que luego se extinguieron».

http://diariomendozasur.com

http://dialradio.tv

Publicaciones Similares